miércoles, 2 de agosto de 2006

Rojo Vip (3ª parte)

Viernes 19 de Agosto 2005.
Nos llega a casi todos los participantes de Rojo Vip una invitación a un asado organizado por Cristóbal e Isabel su Señora. Se realiza en la casa de unos amigos de ellos, lo pasamos muy bien, buena comida y tragos, hubo guitarreo, el que más cantó fue Juan Carlos Duque; ojo, es peligroso cuando le pasan una guitarra. A media noche, aparece una cámara de TVN y comienzan a grabar la convivencia y toda la manipulación de las carnes en la parrilla, también varios tomaron algunas fotografías, Longie era uno de los fotógrafos. Al pocos días para nuestra sorpresa algunas fotografías fueron publicadas sin nuestro consentimiento en el diario La Cuarta.
Sábado 20 de Agosto 2005.
Invitación a un cóctel en casa de Mónica de Calixto. Asisten solamente Irene Llanos y quien escribe. Miguel Piñera llamó por teléfono varias veces, quedó de llegar y no apareció. Llegó para nuestra sorpresa y sobre todo para Mónica la dueña de casa, un fotógrafo de un medio de comunicación sin ser invitado.
Domingo 21 de Agosto 2005.
Ensayo con ballet de Hugo Urrutia, tema “Di papa di mama”.
Martes 23 de Agosto 2005.
Uno de mis propósitos durante el tiempo que durara en el programa, era hacer campaña de prevención del vih. Durante ese día le regalé a cada participante una cinta roja de bronce, para que se la pusieran en la solapa y la usaran durante el programa. Todos aceparon inmediatamente menos Rafael Araneda, quien me comentó que andaba con una chaqueta de terciopelo muy elegante y que la cinta se vería un poco ordinaria. Le comenté que esta cinta "ordinaria" la usan siempre la mayoría de las personas que asistían a las entregas de los MTV, Grammy, etc, como forma de solidarizar con las personas afectadas por el vihsida. Después de ver que todos andaban con las cintas en la solapa, me la pidió y se la puso.
Presentación de 18 canciones.
Interpreto el tema “Di papa di mama”.


Caigo en capilla.
Entrevista con el Tio Conductor.

Miércoles 24 de Agosto 2005.
Durante las primeras semanas del programa, nuestras visitas al canal eran casi todos los días, a leer la prensa, a recibir y dar comentarios, comunicados, etc.
Se nos invita a reunión con Julio Cesar Rodríguez, editor de contenidos Rojo Vip, a las 15 PM en las dependencias de TVN con el fin de promover el diálogo y la comunicación con la audiencia. Posteriormente de común acuerdo, acordaríamos un día fijo para hacer de esto un ejercicio habitual. Así comienzan los almuerzos en el canal donde nunca llegamos al postre por las peleas y discusiones que se generaban.
Se nos informa que el ingreso al Back-stage es solamente para los artistas participantes más un acompañante. Esto debido a reclamos de algunos por no tener un espacio donde estar cómodos antes de nuestras actuaciones y comer algo ya que por la hora no alcanzábamos a comer en nuestras casas. Lamentablemente muchos participantes iban con muchos acompañantes y ocupaban nuestros espacios, también el servicio de banquetería para alimentarnos y refrescarnos, colapsó por el abuso y patudéz de muchos.
Jueves 25 de Agosto 2005.
Presentación musical de participantes en capilla.
Me presento con el “Himno de la Vigilia”. Tenía el presentimiento que esa semana sería mi despedida y antes de retirarme quería dejar otro mensaje de prevención. Me presentan, salgo al escenario y me ocurre algo inesperado, al momento de presentar la canción se me hizo un nudo en la garganta que me impidió cantar la canción como debía, los sentimientos me jugaron una mala pasada, me vino una tristeza muy grande, me estaba despidiendo y dedicando esta canción a todas las personas que viven con el vih y que me estaban viendo en ese momento.


Afortunadamente el público me salvó.
Es eliminada de la competencia Catalina Telias.

Domingo 28 de Agosto 2005.

Ensayo con ballet de Hugo Urrutia. Es un equipo muy profesional y responsable, fue rico trabajar con ellos, siempre abiertos a nuevas propuestas y sobre todo de alguien como yo que nunca había trabajado con un coreógrafo y ballet en escena.

Hugo me interpretó muy bien y agradezco su colaboración.
Y siguen saliendo opiniones en los medios, ahora critican al jurado.
Las Últimas Noticias opinó:
"Los pastelazos del jurado de Rojo Vip
Por sus calificaciones más personales que musicales, es un panel antojadizo. C. Achurra salva a R. Navech porque canta como un ruiseñor, también a A. Scaramelli que nunca le apuntó a la letra. ¿La consigna es premiar tanto a los que hacen bien su tarea como a los que la entregan llena de borrones?. F. Stock salva a F. Motuda por ser un activista subversivo. C. Fernández salva a Miguelo por moverse bien y no disimula su admiración por A. de Rosas. Con este jurado hasta un mimo puede llevarse los 60 millones. Este errático jurado evaluador no tiene empacho en mezclar fundamentos musicales con personales. F. Sock me salva porque "hay un legado, una enseñanza, una verdad". Todo bien por la entereza de vivir con el vih, pero ¿a que hora hablamos de música?. A B. Richard llegó a decirle "Tu vienes a dictar cátedra acá".